¿Sabes qué es un servomotor y para qué se utiliza?

¿Sabes qué es un servomotor y para qué se utiliza?

¿Alguna vez has escuchado hablar de un servomotor? Estos motores son un tipo de motor eléctrico que ayuda a mover partes de una máquina de manera muy precisa

Su aplicación se puede encontrar en muchos sistemas tal como la automatización o la robótica, por lo que sus usos son múltiples. Si quieres saber más sobre los servomotores no te pierdas este post ya que en él explicaremos los principales tipos y cómo funcionan. 

Tipos de servomotores

Dentro de esta familia de motores eléctricos, encontramos 2 grandes grupos:

  • servo estándar
  • servo de alta velocidad

Servo estándar

Se trata de servos en los que el motor es un motor paso a paso. Para los que no sepáis lo que es, un motor paso a paso es un motor que funciona de forma continua. Si os fijáis en el interior del servo, podréis ver unos pequeños dientes en el eje del motor, estos dientes son los que permiten que la rotación sea continua.

Servo de alta velocidad

En este caso, los servomotores ya no llevan un motor paso a paso, sino que llevan un motor con escobillas. Este motor lleva una escobilla en cada una de sus extremidades que, al rozarse con un anillo, hacen que el motor funcione. La principal ventaja de este tipo de motores es la velocidad, que es más elevada que en los anteriores, pero la desventaja principal es que es de diseño más simple, lo que repercute en la calidad final del servo.

¿Cómo funciona un servomotor?

Para que el servomotor trabaje necesita energía que le proporcione movimiento. Los servomotores cuentan con un par de imanes, un conjunto de bobinas y un rotor. La energía eléctrica se convierte en energía mecánica en los imanes cuando pasa a través de las bobinas. El par de imanes produce una fuerza electromagnética en las bobinas. Esta fuerza es la que hace girar el rotor en cualquier dirección que se quiera, gracias a la conexión entre la electricidad y el movimiento.

Cuando los servomotores empiezan a funcionar, se establece una fuerza en la bobina, por lo que la conexión del rotor gira en una dirección particular, que está controlada por la corriente que se entrega a las bobinas. Esta fuerza electromagnética hace que el servomotor gire.

Por último, cabe mencionar que siempre trabajan al mismo ritmo y que no paran, siendo esta característica una de sus principales ventajas ya que aporta a los trabajos una gran efectividad. 

Después de todo esto, ¿ya tienes más claro cómo se utiliza un servomotor?

Deja una respuesta