¿Cómo rebobinar un motor eléctrico de inducción?

¿Cómo rebobinar un motor eléctrico de inducción?

El motor eléctrico de inducción es ampliamente empleado en las industrias, entornos comerciales o residenciales. Se caracteriza por tener solo bobinas de amortiguación y, sobre todo, por trabajar bajo el principio de inducción, por el cual recibe su nombre. 

En torno a su rebobinado siempre ha existido una controversia. Muchas son las personas que afirman que en vez de realizar esa tarea, es mejor sustituirlo por uno nuevo. A continuación, te explicamos en qué consiste, en qué casos debe hacerse y de qué manera. 

Rebobinado del motor eléctrico

Cuando el motor sufre un recalentamiento, se quema, presenta poca resistencia de bobina o, simplemente, se ha deteriorado por el tiempo se debe tomar la decisión de cambiarlo por uno nuevo o darle una segunda vida con la técnica del rebobinado. Este método consiste en reparar o cambiar por completo la bobina. 

Esta se encuentra en el interior de los motores eléctricos y está formada por cable de alambre o de cobre enrollado en forma de espiral. Su función consiste en pasar la energía eléctrica a través de sus hilos y generar así un campo magnético. Cuantas más vueltas de cable formen la bobina, mayor será el campo producido. Del mismo modo, también funciona a la inversa, un flujo magnético exterior puede inducir un voltaje mediante el material conductor que conforma el bobinado.

Por tanto, mediante el procedimiento de rebobinado, se desenvuelve la bobina y se vuelve a instalar con las partes de la misma reparadas o cambiando todo el material por uno nuevo. De esta forma, se consigue que el motor vuelva a funcionar correctamente, aumentando la potencia y alargando su vida útil, sin necesidad de invertir en uno nuevo. Esta técnica es más económica, además de amable con el medio ambiente, ya que su fabricación supone un gran impacto medioambiental. 

¿Cómo rebobinar un motor eléctrico de inducción?

Para llevar a cabo la tarea de rebobinado de un motor, incluidos los de inducción, se deben seguir una serie de pasos:

  1. Revisar los datos esenciales. Tipo de cable, tamaño, cantidad de vueltas de la bobina, etc. 
  2. Suprimir el bobinado dañado. El siguiente paso es desmontar la bobina, así como los aislantes y demás productos afectados sin dañar a los demás componentes. 
  3. Limpiar y pintar. La limpieza debe realizarse con vapor. Del mismo modo con pintura aislante se cubren las partes donde sea necesario.
  4. Cubrir las ranuras del estator. Su revestimiento debe volverse a realizar, de modo que no se perjudique.
  5. Creación de la bobina nueva. Volver a instalar la bobina haciendo pruebas para comprobar que se está haciendo de la manera adecuada. 
  6. Unir la bobina con las ranuras del estator. Cuando ya está todo unido se procede  a su troquelado para la protección, del mismo modo que cordones y barniz para estabilizar y evitar el paso de contaminantes. 
  7. Probar el motor. Comprobar que funciona según lo esperado. 

En Millenium XXI tenemos en cuenta las características de cada motor para realizar el mejor de los bobinados. Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros sin compromiso. 

Deja una respuesta