Los motores eléctricos son aparatos que a través de su mecanismo transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Su uso es muy común y están presentes en muchos utensilios que empleamos en nuestro día a día.
En función de la potencia, existen tres tipos de estos tipos de motores: monofásicos, bifásicos y trifásicos. La principal diferencia entre ellos es el número de fases de alimentación. Aún así tienen algunas cualidades más que los distinguen entre ellos. Si te interesa saber un poco más sigue leyendo este post y te lo contamos.
Motor monofásico
Los motores monofásicos, generan energía mecánica por medio de la energía eléctrica a través de una sola fase. Con la aplicación de la corriente eléctrica, el principio de atracción y repulsión entre un imán y un núcleo magnético da como resultado la energía mecánica.
En este caso, el estator es el que recibe la corriente alterna. Aquí están situadas las bobinas y es dónde se genera el campo magnético que ejerce la fuerza a las barras. Estas barras, colocadas en el rotor de forma de espiral, funcionan como conductores de la electricidad y giran generando esa energía mecánica.
Los monofásicos se diferencian, principalmente, en que necesitan de un bobinado auxiliar para iniciar el giro del rotor.
Las fuentes de potencia monofásica son comunes en las instalaciones de los hogares. Son ideales para accionar los sistemas de todo tipo de electrodomésticos o instalaciones en casas.
Motor bifásico
Los motores bifásicos están construidos de manera similar a los motores monofásicos y operan de manera parecida. La diferencia es que cuenta con dos voltajes separados por 90 grados. Esto quiere decir que el alternador está compuesto por dos devanados colocados a 90 grados entre sí.
Requiere de dos cables vivos y uno a tierra que funcionan en dos fases. Uno aumenta la corriente hasta 240v para el movimiento y el otro mantiene la fluidez de la corriente para el uso del motor.
El uso de los bifásicos es el menos común. Actualmente, prácticamente no se utilizan en absoluto. Alguna vez se encontraron en soluciones industriales, aunque también eran raros allí.
Motor trifásico
Estos motores funcionan mediante el uso de una fuente de alimentación trifásica. Es decir, son impulsados por tres corrientes alternas de la misma frecuencia. Para la transmisión se utilizan tres líneas conductoras. No obstante requiere cuatro cables, que corresponden a las 3 fases más el neutro.
Pueden tener una potencia de hasta 300 KW y velocidades que oscilan entre 900 y 3600 RPM.
Son el método más común en uso en las redes eléctricas, sobre todo en la industria de todo el mundo, ya que es el que transfiere más energía.
Ahora ya sabes qué tipo de motor es el más adecuado a tus necesidades. En Millenium XXI puedes preguntarnos y te aconsejamos sin compromiso.