Conoce los materiales adecuados para el bobinado del motor eléctrico

Conoce los materiales adecuados para el bobinado del motor eléctrico

El bobinado de un motor eléctrico es el arrollamiento de materiales que se ubica en su parte interna. A través de él se crean los campos magnéticos que hacen que el motor se ponga en funcionamiento. A continuación vamos a explicar los diferentes materiales que se emplean para construirlo. Lee con atención para conocerlos.

¿En qué consiste el bobinado de un motor eléctrico?

El bobinado de un motor eléctrico no es más que un alambre enrollado en forma de espiral, normalmente alrededor del núcleo, aunque no siempre tiene que estar ubicado ahí. Es en esta parte del motor donde se crean los campos magnéticos para la velocidad (RPM).

Las bobinas tienen un papel clave en el mundo de la electricidad. Todo sistema eléctrico cuenta con las bobinas como uno de sus componentes principales, y de hecho, se podría decir que es la base del uso de la electricidad de forma práctica como hoy lo conocemos. De hecho, un motor eléctrico no puede existir sin bobinas.

Materiales del bobinado de motores eléctricos

Entre los materiales adecuados para conformar la bobina de un motor eléctrico se encuentran:

  • Cintas aislantes. Es un tipo de cinta adhesiva de presión usada para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos. Están fabricadas en material de pvc delgado, y uno de los lados está impregnado con un adhesivo. 
  • Alambre de cobre. En el alambre de hilo de cobre esmaltado. El cobre es trefilado en frío y tiene un pureza del 99%. Su esmalte es resinoso, lo que le da al aislamiento eléctrico posibilidad de mejorar algunas características, como enrollarse en rollos o bobinas de diferentes longitudes, que facilitan su manipulación y transporte
  • Soldadura. Se usa para unir metales por medio de un caudín ya sea de lápiz o de tipo industrial, la soldadura utilizada en bobinado es de estaño. 
  • Espagueti. Es un cordón cilíndrico de fibra de vidrio, que se utiliza para aislar las conexiones de cada grupo interno del motor. 
  • Papeles aislantes. 
  • Papel pescado. Aislantes dieléctricos de clase A. Elaborados con sulfato de pulpa de madera. Su principal aplicación es en motores de baja presión. 
  • Papel diamantado. Llamado Insoldur, posee alta resistencia a la reacción e inmejorable elasticidad. 
  • Papel MHN. Es un laminado flexible con clase térmica 180 C. Es un aislamiento de fondo y cierre de ranura de motores de tracción y cabezas de bobinas. 
  • Papel Nomex. Es utilizada en motores que requieren soportan temperaturas de hasta 220 C.
  • Barniz Aislante. Se denomina barniz a base de aceite porque tiene en su composición un porcentaje de aceites vegetales. Se utiliza tanto en el barnizado de las telas aislantes como para la impregnación de los arrollamientos de motores, transformadores, etc. Sirve para proteger el arrollamiento de las partes mecánicas, así como para mejorar el aislamiento. 
  • Cables de salida. Conductor generalmente de cobre. El conjunto de ellos generalmente está recubierto de un material aislante o protector.

La selección del material adecuado garantiza la vida del bobinado del motor. Conocer las características de los materiales te va a ayudar a comparar entre precios y calidad del material. En Millenium XXI puedes preguntarnos por cualquier duda. Estaremos encantados de poder ayudarte. 

Deja una respuesta