¿Qué es y para qué sirve el mantenimiento predictivo?

¿Qué es y para qué sirve el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable física con el desgaste o el estado de una máquina. Este mantenimiento se basa en la medición, seguimiento y monitorización de parámetros y condiciones de funcionamiento de un equipo o instalación. Es decir, el mantenimiento preventivo es una técnica para predecir el punto futuro de fallo de un componente de la máquina. Para ello, se definen y gestionan los valores de pre alarma y actuación de todos los parámetros de medición y gestión que se consideran necesarios.

Basándose en una estrategia y plan previo, el objetivo es poder reemplazar el componente antes de que falle. De este modo, se minimiza el tiempo de inactividad de los equipos y se maximiza la vida útil de las máquinas.

Técnicas de mantenimiento predictivo

Las principales técnicas de mantenimiento predictivo y la aplicación de las mismas en maquinaria industrial son:

  • Análisis de vibraciones: es la principal técnica para monitorizar y diagnosticar las máquinas rotativas e implementar un plan de mantenimiento predictivo.
  • Ultrasonidos aplicados al mantenimiento predictivo: la captura por ultrasonidos es una técnica que se ha desarrollado mucho en los últimos años.
  • Análisis de lubricantes: estas técnicas son fundamentales para determinar el deterioro del lubricante, la entrada de contaminantes y la presencia de partículas de desgaste.
  • Análisis de Máquinas Alternativas: los motores y compresores alternativos pueden ser diagnosticados con alta precisión a partir de la señal dinámica de presión, ultrasonido y vibraciones.
  • Descargas parciales en máquinas eléctricas: esta técnica se aplica a grandes máquinas eléctricas para evaluar el estado del estator con la máquina en servicio.
  • Parámetros de monitorización de grandes máquinas eléctricas: la criticidad de las grandes máquinas eléctricas justifica la monitorización continua mediante varias técnicas que se complementan entre sí.
  • Termografía: la reducción de los precios de las cámaras termográficas ha permitido que cualquier departamento de mantenimiento se beneficie de esta potente técnica predictiva.
  • Análisis de Motores de Inducción Eléctrica: en los últimos años se han desarrollado tecnologías que, mediante la medición simultánea de corriente y tensión, permiten el diagnóstico de motores eléctricos.

Saber cuándo se va a romper una máquina antes de que se produzca la avería es muy importante para ahorrar costes de producción y mejorar la calidad de la misma.

Deja una respuesta