¿Cómo actuar ante la avería de un motor eléctrico?

¿Cómo actuar ante la avería de un motor eléctrico?

Los motores se utilizan en todo tipo de entornos industriales y cada vez son más complejos y técnicos, por lo que a veces, mantenerlos funcionando al máximo rendimiento supone todo un desafío. Cuando un motor eléctrico falla es bastante probable que a simple vista no sepamos lo que ha sucedido.

Es importante recordar que las causas de problemas de motores y variadores no se limitan a un solo ámbito de competencia. Tanto los problemas mecánicos como los eléctricos pueden causar un fallo del motor, por lo que es necesario disponer de los conocimientos adecuados.

La ruptura del aislamiento del bobinado y el desgaste de los rodamientos son las dos causas más comunes de las averías del motor. ¿Cómo podemos comprobar si ese motor es útil? Normalmente dependerá del tipo de motor.

 

Fallos que pueden darse en un motor eléctrico

A continuación expondremos algunos de los fallos que pueden darse en un motor eléctrico.

  • En el núcleo. Debido a partículas externas. Vibración de laminaciones. Contacto rotor-estator, fallos durante la fabricación o la inspección.
  • De aislamiento. Descargas parciales. Sobrecarga térmica. Estrés mecánico. Transitorios eléctricos. Contaminación.
  • Desgaste. Vibración. Desalineamiento. Excentricidad. Sobrecarga térmica. Lubricación deficiente. Contaminación.
  • En rotor. Arranques frecuentes. Estrés termo-mecánico. Fuerzas centrífugas. Picos de carga.

 

¿Cómo detectar el fallo en el motor eléctrico?

Para ver dónde está fallando el motor te aconsejamos revisar:

  1. La parte exterior del motor. Comprueba si hay roturas en los agujeros de montaje o en las patas, suciedad o alguna partícula extraña.
  2. Placa de identificación. Es importante porque nos permite conocer las características de dicho motor.
  3. Rodamientos. Estos han de girar sin problemas en el marco. Algunas partes necesitan estar permanentemente lubricadas y otras cuentan con conexiones que se encargan de esto. Es la avería más común que dejen de funcionar de forma correcta.
  4. Bobinas. Habrá que revisarlas y comprobar que no existe ningún tipo de cortocircuito. Del mismo modo comprobaremos que no estén quemadas o abiertas.

Si no se consigue un diagnóstico previo de lo que le sucede al motor eléctrico, en Millenium XXI llevamos más de 30 años construyendo y arreglando motores eléctricos. ¡Consúltanos sin compromiso!

Deja una respuesta