Rebobinado de motores, ¿por qué es necesario?

Rebobinado de motores, ¿por qué es necesario?

Cuando un profesional te aconseje rebobinar el motor, es porque habrá detectado una de estas dos razones principales:

  1. El sobrecalentamiento. Más conocido como “motor quemado”, es cuando un motor se sobrecalienta al derretirse el esmaltado que recubre los devanados del motor y como consecuencia, se produce un cortocircuito del bobinado.
  2. La reconstrucción del motor. El rebobinado de motores también puede cambiar el rendimiento de éstos. Así, si se reduce el número de devanados, girará a RPM más altas. Y a la inversa, a mayor número de devanados, menos RPM.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando se realiza un rebobinado de un motor, los devanados de este pueden dañarse.

¿Qué son los devanados?

El rotor devanado o bobinado tiene unas bobinas conectadas a unos anillos deslizantes colocados en el eje y las escobillas conectan al rotor con unas resistencias. Existen varios tipos de devanado, en función de cómo se configuren las terminales de las bobinas:

  • Devanado traslapado. Aquel que cuenta con una o más vueltas en forma de trapezoide. Los extremos están colocados uno cerca del otro para que puedan conectarse a segmentos del conmutador adyacente.
  • Devanado imbricado. Los extremos están conectados a dos delgas adyacentes. Dependiendo si es la delga siguiente, será una bobina de devanado progresivo. Si la delga es la anterior, ésta será de devanado regresivo. Asimismo, tiene tantas ramas como polos tenga la máquina. Esta característica hace que el devanado imbricado sea una buena solución para las máquinas de bajo voltaje y alta corriente.
  • Devanado ondulado. El aspecto es similar al devanado traslapado, pero sus extremos están separados. Además, debe rodear la armadura antes de llegar al punto donde comenzó. Son más fáciles y durante la operación las escobillas producen menos chispas.
  • Devanado tipo ancas de rana. Es una combinación entre el devanado traslapado y ondulado.

Averías en el devanado

  • Cortocircuito entre espiras
  • Bobina cortocircuitada
  • Cortocircuito con las chapas en la salida de la ranura o dentro de la ranura.
  • Cortocircuito en las colillas de conexión.
  • Cortocircuito entre dos fases.

Estas son algunas de las averías que nos podemos encontrar. En Millenium XXI llevamos más de 30 años, ¡consúltanos sin compromiso!

 

Deja una respuesta