¿Se puede alargar la vida de los rodamientos?

¿Se puede alargar la vida de los rodamientos?

La respuesta es sí, y vamos a explicarte cuales son las mejores soluciones.

En primer lugar, debes tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de rodamiento. Hoy en día, los rodamientos son una de las piezas de maquinaria más utilizadas, ya que su movimiento giratorio facilita todos los movimientos y además ayuda a reducir la fricción entre los distintos elementos móviles.

Tienen dos funciones principales:

  • Transfieren el movimiento, es decir, apoyan y guían componentes que giran entre sí.
  • Transmiten fuerzas.

 

¿Cómo evitamos su desgaste?

El paso de la corriente puede causar estrías o cráteres en las pistas de rodadura de los anillos en los rodamientos y la reparación puede suponer un gasto considerable. Con el fin de prevenir estos posibles daños, se llevan a cabo soluciones como la inclusión de anillos interiores y exteriores con recubrimiento de cerámica o rodamientos híbridos. Este tipo de rodamientos se pueden utilizar en voltajes de entre 500 y  1.000 voltios. Gracias a este aislamiento, tienen una vida más útil y se reducen los costes de mantenimiento.

 

Tipos de recubrimiento para alargar la vida de los rodamientos

  • Cerámica de óxido de aluminio. Este recubrimiento puede resistir un voltaje de hasta 3.000 voltios y se puede aplicar en el anillo de manera interna y externa.
  • Plástico reforzado con fibra de vidrio, con un grosor de capa mayor de 1mm. Puede soportar una tensión de hasta 3.000 voltios, aunque en un momento puntual puede soportar hasta 20.000 voltios.
  • Rodamientos híbridos con rodantes de cerámica. Este tipo de rodamiento es el más indicado para velocidades altas, así como tienen mejor funcionamiento en situaciones de emergencia.
  • Rodamientos del eje de suspensión, soportan mejor el motor de tracción de las locomotoras eléctricas. Están formados por rodillos cónicos y rodillos cilíndricos para garantizar una mayor vida útil de la doradura para el eje de suspensión. Suelen ser recomendables en los trenes de mercancías.
  • Rodamientos de transmisión con jaula maciza de latón. Estos están pensados para aquellos rodamientos que tienen que soportar altas  velocidades, carga, temperaturas, vibraciones y cargas de choque. La jaula tiene como misión soportar esta gran tensión.

En Millenium XXI llevamos más de 30 años en el Sector Industrial, ¡consúltanos sin compromiso!

Deja una respuesta