¿Qué es un servomotor y cuándo se utiliza?

¿Qué es un servomotor y cuándo se utiliza?

La elección del motor eléctrico es esencial en cualquier proyecto electromecánico. Si se requiere de precisión máxima, es cada vez más habitual pensar en el servomotor

Cuando hablamos de servomotor o servo, hacemos referencia a un sistema que contiene componentes electromecánicos y electrónicos. Este dispositivo eléctrico autónomo girará partes de una máquina con alta eficiencia y con gran precisión.

Partes de un servomotor

Los servomotores son parte de un sistema de circuito cerrado donde el control preciso de la posición se encuentra en aplicaciones industriales.

Se componen de varias partes: 

  • Un motor eléctrico: Es el encargado de generar el movimiento a través de su eje.
  • Un sistema de control: Este sistema permite controlar el movimiento del motor mediante el envío de pulsos eléctricos.
  • Un sistema de regulación: Está formado por engranajes por los cuales puede aumentar la velocidad y el par o disminuirlas.
  • Un potenciómetro: Se encuentra conectado al eje central y permite en todo momento saber el ángulo en el que se encuentra el eje del motor.
  • El eje de salida de este motor se puede mover a un ángulo, posición y velocidad particulares que un motor normal no tiene.
  • El controlador es la parte más importante del servomotor, diseñado y utilizado específicamente para este propósito.

¿Para qué sirve?

El servomotor puede ser controlado en lo que a posición se refiere. En un rango de operación de unos 180º, es capaz de ubicarse en diferentes posiciones. También se modifica para lograr un giro libre que alcance los 360º. Los servomotores se utilizan comúnmente en automática, modelismo (vehículos por radio-control) y robótica, gracias a la precisión en su posicionamiento.

Tipos de servomotor

Existen dos tipos de servomotor: Digitales y analógicos. Ambos son muy parecidos, pues poseen una estructura similar (un motor de corriente continua, complejo de engranajes reductores, potenciómetro y la placa de control). También se controlan con señales PWM.

La diferencia radica en que los servos digitales adicionan un microprocesador en su circuito de control. Este dispositivo se encarga de hacer el procesamiento de la señal PWM de entrada, así como de regular el motor por medio de pulsos a una frecuencia diez veces mayor a los analógicos.

Entre los servos de corriente continua se encuentran dos subtipos: Los convencionales de escobilla y los que no poseen escobillas y son de nueva tecnología.

 

Deja una respuesta